atmlatd
lateral

Oclusión y A.T.M.

Se calcula que casi un 50% de la población presenta alguna alteración funcional del sistema masticatorio, pero no lo sabe.

Estas alteraciones pueden ser origen de molestias muy diversas, aunque las más frecuentes son: dolor referido en el oído, cuello, espalda, mandíbula; limitación al abrir la boca y/o al cerrarla; ruiditos o chasquidos en la zona de las articulaciones temporomandibulares (junto al oído) con o sin dolor, dolores de cabeza de los que muchas veces no puede detectarse el origen, hipersensibilidad en piezas dentales, molestias al masticar, etc.

La tensión, el estrés y las alteraciones de posición de la dentadura, prótesis desajustadas a nivel oclusal suelen ser el origen de este tipo de patología.
La forma que tienen los dientes de contactar entre sí, puede determinar la aparición de molestias articulares, sobre todo al abrir y cerrar la boca, ya sea porque se sobrecarga más un lado que el otro, o porque se provoca una posición forzada de la mandíbula.

separador

Bruxismo

Es una actividad anormal y sin propósito funcional de los músculos de la masticación, que se produce de forma inconsciente y que suele darse de noche.
El bruxismo se puede clasificar en céntrico y excentrico, depediendo si es por apretar o por rechinar los dientes.
Las consecuencias más inmediatas son desgastes cervicales, oclusales e hipersensibilidad de las piezas, fracturas espontáneas, para luego afectar a la musculatura masticatoria y la articulación.

separador

Placa de descarga

Las placas de descarga son aparatos de resina totalmente personalizados que utilizamos generalmente durante la noche, que se interponen entre los dientes con la finalidad de disminuir y redistribuir las fuerzas de la masticación, relajando la musculatura y protegiendo la articulación (ATM).

separador

Consejos para el autocuidado de la ATM.

Si presentas molestias en la zona del oído, te despiertas por la mañana con sobrecarga muscular de la mandíbula, aprietas mucho los dientes cuando estas nervioso o rechinas los dientes por la noche cuando duermes te ofrecemos unos consejos:

dolor atm
  • No roer objetos como bolígrafos o lápices, no moderse las uñas, labios o mejillas.
  • Intenta relajar los músculos de la cara y la boca, procurando no contraer permanentemente los labios, mentón ni mejillas.
  • Dieta preferiblemente blanda. No tomar alimentos duros.
  • Evitar la apertura forzada de la mandíbula al masticar los bocadillos o al realizar bostezos.
  • Evitar posturas forzadas de cuello, cintura escapular, mantener la espalda erguida y bien colocada.
  • Evitar es estrés: Duerme bien, evita el exceso de estimulantes como la coca-cola, té, café y tabaco. Evita cambios bruscos de humor.
  • Utiliza la placa o férula de descarga por las noches y si lo crees oportuno durante el día.
  • separador