Odontopediatria
El cuidado bucodental debe iniciarse desde la infancia, promover unos correctos hábitos de salud oral e iniciarnos en las visitas periodicas al dentista son de vital importancia para una correcta salud bucodental en la edad adulta.
El tratamiento integral de la salud bucodental del niño se basa en dos aspectos:
•Exploración, tratamiento y seguimiento de la higiene y las caries por parte de la odontopediatra cada 12 meses.
•Estudio, tratamiento y control del desarrollo y crecimiento de los maxilares por parte del ortodoncista.
Asímismo es muy importante el papel desempeñado en casa por los padres procurando implantar un hábito de higiene dental diario y evitando alimentos con alto contenido en azúcares, evitar mojar los chupetes en líquidos azucarados.
Dentición temporal y mixta
La erupción de la dentición temporal comprende aproximadamente desde los 6 meses hasta los 2 años y medio. Está compuesta por 20 dientes: 10 superiores y 10 inferiores.
Es importante conservar y tratar los dientes de leche puesto que a pesar de no ser permanentes nos conservan el espacio para los definitivos y ayudan a la masticación, debemos evitar infecciones que pueden repercutir en los dientes permanentes.
Los dientes permanentes comienzan a aparecer sobre los 6 años de edad. La segunda dentición está compuesta por 32 dientes: 16 superiores y 16 inferiores.
Alrededor de los 12-13 años la dentición está completa, faltando sólo las muelas del juicio que comienzan a erupcionar a partir de los 18 años.